miércoles, 27 de junio de 2012

Lo que no "dicen" los candidatos

Sólo el 7% de la comunicación humana es a través de palabras, el restante 93% equivale a nuestro tono de voz, postura, las microexpresiones de nuestra cara y algunos gestos.

Me gustaría que en estos días finales de la campaña electoral pudieras apreciar estos dos interesantes documentales uno de History Channel y el otro de Odisea.

Podrás entender qué es lo que los políticos te quieren vender, trates de analizar cómo es que desarrollan su comunicación corporal, el importantísimo e infravalorado papel de la voz y cómo desarrollan su comunicación visual en base al manejo de su imagen.

Básicamente que entiendas esos pequeños detalles que no puedes explicar, pero que hacen que te atraiga tanto ese candidato o candidata, o cuando menos, por qué es que piensas votar por él o por ella.


¿Que determinan una acción positiva o negativa hacia una persona?
Los elementos emocionales como las expresiones faciales, gestos y entonación de la voz tienen mucho más mayor valor en el escenario político que los elementos racionales como las propuestas de campaña.

Las personas intentan controlar el sentido con el que las percibimos, los elementos que absorbemos están filtrados por una serie de mensajes que codificamos de manera natural de acuerdo a nuestros valores y conceptos subjetivos.

El contexto cultural también representa otro aspecto interesante, dependiendo las condiciones y el contexto de la cultura, en algunos países algunas prácticas se consideran de mal gusto, pero en otro están plenamente avaladas o hasta promovidas.

Con ejemplos desde Angelina Jolie, Presidentes de los Estados Unidos, Europa (desafortunadamente sin mexicanos) aprenderemos que no es lo que se ve, sino lo que no se ve de acuerdo al contexto en el que se digan las cosas. La manera en la que caminamos, dice también algo de nosotros, el movimiento corporal.

En los documentales analizan cómo es que la gente miente: los gestos Microexpresiones, puntos conflictivos o tocarse a sí mismo son algunos de los errores que generalmente cometemos.



¿México?
Analizando el cuerpo, la cara y la voz para develar sus secretos, valdría la pena hacer un análisis similar a los candidatos a la presidencia de la República.

El que más couching ha recibido, a mi parecer, es innegablemente Peña Nieto, la modulación de su voz, el manejo de su lenguaje corporal lo hacen un producto interesante en el terreno del marketing político, pero no necesariamente quiere decir que esté diciendo la verdad con sus gestos corporales.

El carisma es una combinación de conectar con las audiencias y tener una relación cercana con él, por eso el carisma está muy bien personificado en figuras como Fox en su tiempo que logró desarrollar una gran campaña Presidencial. Su voz grave, su estatura y la manera de comportarse le hicieron el candidato perfecto, pero un Presidente poco eficaz.

Llegarás a la conclusión que una vez que sepas leer esos detalles que se esconden detrás de las palabras, donde su lenguaje corporal lo dice todo, no se puede mentir.

Después de esto ¿qué será lo que nos dicen en realidad: Peña, Obrador, Josefina y Quadri?


Aquí los documentales:

Los secretos del lenguaje Corporal
Políticos: Delatados por sus gestos.

No hay comentarios.: